0
Hilatura
La hilatura es el arte de producir por medio de procesos mecánicos, hilos de longitud ilimitada con materias primas limitadas. Estas materias o elementos pueden dividirse en tres clases:
- Filamentos cortos (algodón, lana etc.)
- Filamentos medios (yute, lanas largas etc.)
- Fibras determinadas (seda)
Después del alimento el vestido fue la segunda necesidad del hombre, por lo que puede remontarse al trabajo de las fibras textiles a una época cercana a la aparición del hombre en la tierra.
Primitivamente se vestía con pieles de los animales, sin embargo con este medio le iban faltando recursos para cubrirse en todas las estaciones del año.
El arte de hilar las fibras para formar un hilo es tan antiguo que sobrepasa las fechas históricas. Se ha comprobado la existencia de algunos tejidos de fibras naturales utilizados por el hombre de las cavernas cuando el mamut y otros animales prehistóricos todavía vagaban por la faz de la tierra.
La hilatura en si no responde al descubrimiento o invención de algún hombre o época; mas bien se trata de una acumulación de conocimientos y pequeños avances tecnológicos por parte de millones de hombres, a través de miles de años de esfuerzos para encontrar la mejor forma de satisfacer las necesidades de cada día.
En el proceso primeramente trabajaremos con maquinas llamadas; batiente, carda, que se reducen a limpiar las fibras y las siguientes maquinas del proceso para regularizarlas.